Perfila HR condiciones para subir nota de Masari Casa de Bolsa
- karla94horgo
- 15 dic
- 2 Min. de lectura
La agencia calificadora HR Ratings elevó la nota crediticia de Masari Casa de Bolsa, cuyo director general es Ernesto López Quezada, y marcó una hoja de ruta que podría impulsar aún más la calificación de la institución bursátil.
Según las directrices de la agencia, la institución financiera deberá demostrar consistencia en sus indicadores operativos y adaptabilidad regulatoria para lograr una mejor nota crediticia que la obtenida recientemente, al pasar de “HR A+” a “HR AA-”, con perspectiva estable.
Entre las condiciones para una nueva mejora, HR Ratings puntualizó que un Retorno sobre Activos (ROA) promedio igual o superior a 1.5 por ciento influiría favorablemente. Este rendimiento indicaría una mayor destreza en la generación de utilidades netas, lo cual es vital para el fortalecimiento de su capital contable.
A esto se suma la exigencia de una disminución constante en los gastos de administración. La calificadora señaló que una reducción que lleve el índice de eficiencia a niveles iguales o inferiores al 15 por ciento de forma continua “mostraría una mayor fortaleza en materia de eficiencias, lo que beneficiaría a la calificación”.
Asimismo, la gestión de riesgos de marco regulatorio, mediante protocolos de contingencia que permitan adaptarse a las regulaciones de forma menos costosa, es otro pilar para una posible mejora.
La calificadora enfatizó que el progreso en su nota refleja la fortaleza financiera de Masari, su desarrollo continuo y el afianzamiento de sus metodologías de riesgo y gobierno corporativo.
Esta revisión positiva se sustentó en el aumento de la posición propia, que alcanzó los 25 mil 540 millones de pesos en junio de 2025, compuesta primordialmente por instrumentos gubernamentales de elevada liquidez y orientación conservadora.
La solvencia de Masari también fue un factor clave, con un Coeficiente de Capitalización del 71.7 por ciento durante el segundo trimestre del año. Además, la eficiencia operativa se optimizó, al registrar un 25.5 por ciento en el mismo lapso, mejorando el 26.6 por ciento del ejercicio anterior.
El director general de Masari Casa de Bolsa manifestó que el ascenso en la calificación “es una prueba de la dedicación de la institución hacia el desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la transparencia”, y reafirmó el objetivo de seguir proporcionando certidumbre a sus clientes.
Estos logros se enmarcan en la estrategia de Masari de ampliar su participación en el sector financiero mexicano. En diciembre de 2024, la institución comunicó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su petición para obtener una licencia bancaria Tipo 1.
Dicha determinación forma parte de su plan de negocios para potenciar su capacidad de aprovechar las oportunidades del mercado. Con estos avances, Masari afianza su expansión y se dispone a robustecer su presencia en el sector.



















Comentarios