Destacan reunión de Sheinbaum con empresarios para impulsar Plan México
- Jesus Espinosa
- 5 dic
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios para impulsar la inversión dentro del Plan México. El gobierno se comprometió a eliminar obstáculos y trámites administrativos con el objetivo de facilitar la inversión, reportó Masari Casa de Bolsa, que dirige Ernesto López Quezada, este viernes 5 de diciembre.
Destacó que Carlos Slim y los principales empresarios mexicanos se sumaron a este grupo, el cual asumió el compromiso de reactivar la economía. Durante la reunión, se planteó la instalación de una mesa de trabajo enfocada particularmente en impulsar la inversión en infraestructura.
En el ámbito internacional, Masari indicó que las nuevas solicitudes de seguros de desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 191 mil durante la semana, por debajo de las 219 mil esperadas y de las 218 mil correspondientes al promedio de las últimas cuatro semanas.
“Este resultado alteró ligeramente las expectativas del mercado, que ya descontaban una baja de tasas de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana”, señaló la institución. En este contexto, el tipo de cambio peso-dólar cotizó en 18.21 unidades por billete verde.
Por otro lado, las autoridades antimonopolio de Europa realizan una investigación a gran escala sobre la plataforma Meta, lo que evidencia cómo las actividades relacionadas con la inteligencia artificial profundizan su dominio de mercado en el continente. Masari previó que estas acciones deriven en sanciones relevantes y en nuevas condiciones para operar.
Asimismo, las ventas al menudeo de octubre en la eurozona no registraron crecimiento mensual, en línea con las expectativas, mientras que en tasa anual avanzaron 1.5 por ciento, por encima del 1.2 por ciento observado en septiembre.
En los mercados asiáticos, Masari destacó una colocación de bonos del Tesoro japonés, la cual reflejó un buen apetito por los plazos largos y un retorno de la confianza tras la volatilidad registrada a inicios de semana, derivada de las señales del banco central japonés sobre un posible incremento en tasas de interés.
En tanto, el CEO de Nvidia señaló que no está seguro de que China acepte los chips de inteligencia artificial H200, incluso si Estados Unidos relaja las restricciones a la exportación de estos procesadores, tras una reunión sostenida el miércoles con el presidente Donald Trump.
“No podemos degradar los chips que vendemos a China, no los aceptarían”, afirmó Jensen Huang.
Finalmente, China envió señales para frenar la apreciación del yuan, en niveles muy por debajo de lo previsto por los analistas. “La revaluación del yuan amenaza la competitividad de las exportaciones chinas, algo que no es del agrado del banco central”, concluyó Masari en su reporte.



















Comentarios